Ago 03

TALLERES
TALLER “1”
BORDADO SOBRE FOTOGRAFÍA: transferencias e intervenciones.
Docentes a cargo: Profesora Daniela Silva | Profesora Soledad Echaniz

Descripción: Desde las décadas del ’60 y ’70 el bordado viene trascendiendo la mera artesanía para entrar de lleno en el campo del arte. Sin negar su carga histórica, de oficio vinculado a lo “femenino”; ni tampoco su costado intimista y a veces doméstico, el bordado se hace un lugar en el arte contemporáneo presentándose como una técnica artística más, con infinitas posibilidades, construyendo lenguajes vinculados a las tradicionales disciplinas artísticas (pintura, dibujo, escultura, etc), así como también al arte público, los objetos artísticos y las nuevas tecnologías.
Para este taller proponemos hacer dialogar al bordado con las artes gráficas y la fotografía. Aprovenchando la potencialidad del bordado como recurso técnico para la intervención de imágenes; la propuesta consiste en fusionar la imagen fotográfica, la transferencia de las fotografías en distintos soportes y el bordado.

Materiales y herramientas que el alumno debe traer:

– 4 fotocopias láser (con mucho toner) de la fotografía elegida para trabajar.
– Soportes: distintos tipos de telas, papeles diversos, madera balsa, etc (aproximadamente del tamaño de la foto elegida).
– Hilos de bordar o de coser.
– Aguja de cabecita dorada n° 7.
– Cola vinílica o pegamento universal (tipo unipox).
– Pincel.


TALLER “2”

Estampación con fotopolímeros

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Docente a cargo: Profesora Lorena Pradal

La estampación con fotopolímeros nos permite crear imágenes que van desde sellos, es decir vectorizadas hasta imágenes a modo escala de grises de gran detalle y precisión, también es posible crear nuestras propias películas con materiales cotidianos o rayogramas a la manera de Man Ray mediante la exposición de objetos.
En cuanto a la estampación del material, se puede realizar tanto en intaglio (a la poupeé) como en relieve, este último con tinta o en seco, produciendo gofrados de líneas limpias y texturas ricas en detalles.

Materiales :

  • Película gráfica 6×6
  • También pueden traer filminas dibujadas a mano con marcadores de punta fina o dibujos del mismo tamaño sobre papel vegetal. Dibujos hechos con micropuntas de diferentes calibres.(pueden hacer el dibujo en original mas grande y reducirlo en el pasaje a película o fotocopia) o escala de grises.
  • Papel para estampar de diferentes gramajes (para estampar en seco y húmedo)
  • Cartuchera básica
  • papel calco
  • cartulina negra (recortes)
  • tijera y cutter
  • cepillo de dientes.

TALLER “3”

Taller de afiches tipográficos

Docente a cargo: Ro Barragan

El s. XXI se presenta en movimiento, en transformación. Se produce un pasaje de la cultura basada en la letra impresa o analógica hacia una cultura digital, orientada hacia lo visual, sensorial, retroactivo, no lineal, virtual.

El taller se propone netamente práctico, y promueve, a partir del diseño de afiches, la experimentación con tipos móviles de madera, la composición de la forma tipográfica y la impresión en relieve, mediante la utilización de sacapruebas, herramienta muy corriente en las imprentas del S. XIX y principios del XX.

Materiales :

  • Elementos para bocetar y papeles a gusto para las impresiones de los afiches.
  • El taller proveerá  los tipos móviles.

TALLER “4”

CERÁMICA + GRÁFICA

Procesos alternativos de impresión sobre arcilla cruda.

Docentes a cargo: Profesora Graciela Olio | Profesora Anabel González Alonso

El seminario propone un espacio de aprendizaje y experimentación con técnicas gráficas alternativas para imprimir sobre arcilla cruda. Estas son: mono-impresiones, transferencias tipo carbónico, transferencias desde fotocopias y serigrafía alternativa directa e indirecta.

Contenidos:

  • Serigrafía alternativa. Impresiones serigráficas  con tintas cerámicas al agua.
  • Impresiones serigráficas directas sobre arcilla cruda e indirectas sobre papel de transferencia.
  • Transferencias tipo carbónico y mono-impresiones sobre arcilla cruda.
  • Transferencias directas desde fotocopias sobre arcilla cruda.

Materiales por alumno:

  • 2 a 3 kg de arcilla en pasta. Puede ser losa, gres o porcelana (color claro).
  • 1 palote de madera para hacer una plancha.
  • 1 madera de apoyo de 30 x 30 cm. (aprox.)
  • 3 o 4 pinceletas chatas medianas de pelo suave, 1 pincel de punta redonda mediano de pelo suave.
  • 1 lápiz grafito con punta.
  • 1 vidrio de 30 x 30 cm. de 4 o 5 mm de espesor (con bordes pulidos o encintados para evitar cortes)
  • 3 tarjetas plásticas tipo de crédito, descartables.
  • Cucharas, esponjas, trapos, vasitos y bandejas descartables, periódicos viejos. Frascos con tapa. Rotulador permanente. Tijera.
  • 1 rollo de papel de cocina.
  • 1 rollo de cinta de papel.
  • 100 cc. de crema enjuague de cabello (la más económica, lo importante es que sea bien espesa).
  • 20 gr. c/u de pigmento bajo cubierta negro, azul y marrón (oscuros) y de colores varios.
  • 50 gr. de fundente alcalino.
  • Un engobe de color claro a medio. Consistencia media (no líquido, no espeso)
  • 1 Pliego de papel de molde (papel de patrones para la ropa)
  • 3 fotocopias con imágenes lineales, en positivo. Se pueden hacer varias imágenes por hoja.
  • 5 copias láser (blanco y negro) de textos y de imágenes, (de alto contraste, sin grises) en espejo y en negativo. Se pueden hacer varias imágenes por hoja. La tipografía de los textos debe ser mediana a grande.

*** material opcional:  quienes hacen serigrafía tradicional y quieren utilizar sus shablones ya impresos , los invitamos a traerlos para experimentar con tintas al agua para cerámica sobre arcilla y sobre papel de transferencia.

 


TALLER “5”

Introducción a la Impresión simultánea de colores

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Docente: Julio Cesar Mroue

Descripción: Basada en la Técnica de Hayter y perfeccionada por Héctor Saunier.

El objetivo del presente Seminario es brindar a los asistentes los conocimientos básicos necesarios para investigar, desarrollar e imprimir por sus propios medios de acuerdo a la Técnica de Impresión Simultánea de Colores.

La impresión simultánea de colores en el grabado es una técnica que Stanley Williams Hayter comenzó a investigar en su histórico Atelier 17, fundado en París en 1927, y desarrolló hasta su muerte en 1988. Luego fue perfeccionada por su discípulo Héctor Saunier, continuador junto a Juan Valladares del Atelier 17, rebautizado Atelier Contrepoint.

Dicha técnica consiste en la aplicación sucesiva de diversos colores, comenzando por la línea y continuando sobre la superficie de la placa, ya grabada en distintas profundidades, e imprimirlos simultáneamente en una sola pasada por la prensa.

Utilizando la característica física de que dos líquidos de diferente densidad no se mezclan inmediatamente, Hayter comenzó a preparar los colores a aplicar en la placa con distinta cantidad de aceite, logrando al momento de imprimir, una estampa más rica en matices, colores limpios, definidos y de rápida ejecución.

Materiales y herramientas que el alumno debe traer:

– Placa grabada con bordes biselados, tamaño máximo 30X40 (en lo posible con mucha profundidad).

– Papel para registro de impresión.

– Papel para imprimir, se recomienda papel de algodón de buena calidad.

– Trapos, aceite de cocina y papel para limpieza de la placa y del taller.

– Delantal y guantes.

– Anotador y lápices

– Para aquellos que impriman su placa grabada, es conveniente que traigan el papel cortado y el registro preparado para facilitarse la impresión.

– Tintas y rodillos serán provistos por el docente.


TALLER “6”

Hectógrafo

Su aplicación en el área artística y pedagógica

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Docentes: Pofesora Celia Marco del Pont | Profesora Laura Lucero

El dictado de este taller, se propone configurar un pensamiento emergente en torno a la reflexión sobre las formas de producción del grabado actual. Para ello, se analizan el grabado en base de gelatina, sistema copiativo.

El Taller, de carácter práctico, estará orientado al estudio, conocimiento y dominio de tecnologías alternativas de impresión.

Se desarrollará a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la búsqueda y la investigación gráfica, tanto en la imagen como en la combinación de diversos materiales.

La estructura general del taller abarcará desde la introducción de la técnica, materiales, herramientas y soportes, hasta el manejo básico de entintado,  estampación e impresión.

El trabajo en taller, estará orientado al conocimiento e introducción a técnicas alternativas de impresión. Desde su aplicación en el uso artístico, donde se aporta una posibilidad plástica de gran riqueza expresiva, con resultados gráficos, pictóricos, con calidades materiales mixtas derivadas de los pigmentos grasos y acuosos que podemos manipular simultánea y libremente, como una herramienta didáctica pedagógica,  ya que los docentes de los distintos niveles educativos la han usado cotidianamente en sus clases hasta que fue remplazado por métodos electromecánicos. Pero este rescate para la educación artística, resulta de fácil manipulación por parte de alumnos de diferentes edades, en las diversas posibilidades que hemos estudiado, debido a que en la reproducción de estampa no se utiliza prensa mecánica.

.La Técnica será desarrollada, desde la confección de matrices hasta la estampa final impresa.

Los trabajos se plantearán de manera individual, incentivando a la investigación personal y la búsqueda experimental.

Materiales:

–    Bandejas descartables blancas, lápiz copiativo

–    Papel para imprimir,


TALLER “7”

MONOCOPIA

DDocente:  Profesora Silvia Rocca

La Monocopia Consiste en una composición realizada con tintas calcográficas sobre plancha de alto impacto o acrílico, cada composición permite una sola estampación, de allí el nombre de monocopia, luego se imprime por medio de una prensa de grabado en donde después de la estampación  la tinta es absorbida por el papel y por lo tanto desaparece, quedando la plancha dispuesta a ser utilizada nuevamente. Su procedimiento es fresco rápido e improvisado logrando un amplio terreno para la experimentación plástica.

Materiales:

  • Plancha de acrílico o alto impacto de 20 x 30 cm. aprox., espátulas, trapos, cintas, cartones, acetatos y radiografías.
  • Papeles para estampar resistentes al agua. de 280 a 300 gr. (línea magnane, Rives RFK, Arches, Fabriano, etc).

TALLER “8”

LIBRO OBJETO

Docente: Carla Rey

Los artistas participantes podrán comprender y realizar la estructura de un proyecto artístico, además de desarrollar habilidades y conocimientos personales y grupales sobre el libro de artista y especialmente del libro objeto.
Podrán en acción diferentes lenguajes en la práctica los conocimientos de composición, costuras y materiales.
Comprender y realizar a partir de la estructura del libro un proyecto artístico multidisciplinario considerando tanto la parte material como objetual y conceptual. Producción  de una obra de arte / libro de artista original e individual.
Estructura objetual y conceptual de un libro.

Contenido temático
1. Antecedentes del libro-arte: artistas, tipos de libro, teorías, poesía visual, experimental, etc.
2. Concepto, planteamiento y gestión de un proyecto de libro de artista
3. Elección de materiales par ala realización del libro objeto
4. Curaduría del Proyecto individual para libro de artista.
5. Diseño de proyecto.

Materiales:

Una caja con divisiones, diferentes objetos de la vida cotidiana que sean de origen industrial, sellos, papeles, aguja e hilo, cortante, materiales impresos, etc.

Cada artista inscripto puede tener una previa charla vía whats app con Carla Rey para realizar una curaduría de lo que llevará y podrá producir en el curso.


TALLER “9”

OFFSET LITOGRÁFICO

Del original único al original múltiple

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Docentes: Lic. Gabriela Mercedes Rodi | Lic. Adrián Agustín Del Grosso

El curso tiene como objetivo general desplegar la técnica de OFFSET LITOGRÁFICO sumando al  campo de producción  de obra multiejemplar en términos tradicionales, la metodología de procesos consolidados en la industria gráfica que, siendo adaptados pueden ser desarrollados en forma manual aportando al artista recursos nobles para el desarrollo de tu técnica y de su imagen personal.

La impresión Offset es una técnica derivada del sistema offset industrial (impresión indirecta), desarrollo que a su vez está íntimamente vinculado con la Litografía. Basada en esta técnica, la matriz surge de una combinación de elementos hidrofílicos –el alumnio- y oleofílicos –emulsión fotosensible- que recubre la placa.

– Costo de materiales por alumno $150.-

– Los alumnos traerán imágenes de referencia, cada uno tendrá un sobre con todos los elementos necesarios para trabajar.


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