Sep 19

Salida Educativa Diseño Gráfico 2016

General Comentarios desactivados en Salida Educativa Diseño Gráfico 2016

Más de 50 alumnos y profesores de la carrera de diseño gráfico de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro realizaron una salida educativa en la ciudad de Buenos Aires los días 24 y 25 de agosto del 2016, con el objetivo compartir una clase de Diseño Institucional, a cargo del profesor Marcelo Sapoznik, con alumnos de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). Además, se realizaron visitas a los estudios de diseño de Rubén Fontana, Pierini Partners y Future Brand, el Museo de Arte Contemporáneo MALBA y el Archivo Histórico de Diseño IDA.

CÁTEDRA SAPOZNIK UBA-FADU

Una de las experiencias más enriquecedoras del viaje educativo fue una clase compartida de los alumnos de la Malharro con alumnos regulares de la FADU.
La clase contó con una primer parte teórica, en donde el profesor de cátedra, Marcelo Sapoznik, expuso una presentación visual en donde trataba contenidos sobre la importancia de una metodología a la hora de diseñar y cómo abordar un sistema de identidad visual.

En una segunda parte los alumnos de la FADU se integraron con los alumnos de la Malharro y realizaron actividades conjuntas en base al rediseño de la identidad visual de diferentes Centros Culturales de CABA, partiendo de algunos afiches que se les había pedido previamente en la cátedra.

catedrasapoznik.com

whatsapp-image-2016-08-25-at-8-16-58-am

ESTUDIO FONTANA DISEÑO

El estudio Fontana Diseño coordinado por Rubén Fontana y Zalma Jalluf cuenta con más de 40 años de experiencia en el diseño, especializandose en las áreas de identidad institucional, corporativa y de producto. Cuenta con un portfolio de clientes como YPF, Freddo, John Foos y Disco entre otros.

Rubén Fontana es uno de los diseñadores argentinos mayormente reconocidos en la actualidad, es el primer representante por la Argentina ante la Asociación Tipográfica Internacional (ATypl) con sede en Inglaterra. A lo largo de su carrera ha obtenido más de medio centenar de distinciones en el país y en el exterior. Fontana dirige en la actualidad la Carrera de Posgrado en Diseño de Tipografía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Los alumnos de la escuela tuvieron la posibilidad de entrar en el estudio y charlar con Fontana, sobre diferentes cuestiones relacionadas al diseño, generando un intercambio entre los profesionales y los alumnos.

fontana-d.com

ESTUDIO PIERINI PARTNERS

Otra de las actividades realizadas por los alumnos de la institución fue la visita al estudio de diseño de Pierini Partners del reconocido diseñador gráfico Adrián Pierini graduado con honores de la UBA, con más de 20 años de experiencia, exdocente universitario quien es portador de un portfolio personal que supera los 400 proyectos realizados para distintas empresas a nivel global. En el estudio los alumnos presenciaron una charla estratégica de diferentes aspectos del proceso y la forma de trabajo que se lleva a cabo en el lugar.

pierinipartners.com

13240162_1220035558006751_119798722567032259_n

ESTUDIO FUTURE BRAND

El estudio de Diseño Future Brand, es una empresa que se dedica al desarrollo de estrategias de diseño y gestión de marcas, bajo su lema «Crear un futuro más positivo a través de las marcas». Cuentan con un equipo de profesionales del diseño que cubren ramas desde la arquitectura, diseño gráfico, urbano, industrial, etc. La visita consistió en un recorrido por las oficinas del estudio y una explicación de cada área en la que trabajan. Luego los recibieron en la sala principal donde los invitaron una bebida y realizaron una presentación visual junto con un video explicando quienes son y qué es lo que hacen.

futurebrand.es

ARCHIVO HISTÓRICO DE DISEÑO IDA

El archivo histórico IDA, es una organización sin fines de lucro que se dedica a seleccionar, condicionar y rotular piezas históricas del diseño gráfico, diseño industrial y de indumentaria, que van desde la década de los 40 en adelante. Entre las piezas más interesantes de diferentes autores y períodos de tiempo que pudieron conocer se encontraban mobiliario de los años 60, libros de diseño del Instituto Di Tella, un cartel original del Instituto Di Tella del año 1958, y procesos de diseño realizados en calco y lápiz por Alberto Potenza, entre otros.

ida

MUSEO MALBA

En esta ocasión, el museo MALBA, expuso la muestra realizada por la artista japonesa Yoko Ono titulada Dream come true, que permanecerá abierta hasta el día 31 de Octubre. La misma otorga, un recorrido visual y una serie de propuestas interactivas, que se basa en la filosofía de vida de la artista y su compromiso con la paz mundial. La combinación de lectura, audios e imágenes, le dan al espectador una experiencia completa.
Otra exposición que se pudo visitar en el museo, es la de Voluspa Jarpa, artista de origen chileno que participa asiduamente en el circuito de Bienales Internacionales. La muestra está compuesta por 12 piezas e incluye pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos.

malba.org.ar

malba